De Claudio Archubi
Pblicado en Revista Altazor
Archubi, Bruno y lo inagotable
Por Martín Ayos*
“Te digo: Bruno se está poniendo en acto infinito”
La cena de las cenizas (1), de Claudio Archubi, hace propio el título de uno de los libros (2) de Giordano Bruno, para extraer de él una cualidad (haecceitas), un nombre que reúne la vida y la obra del nolano como la manifestación de un furor heroico, una intensidad o potencia que se afirma a sí misma, un momento en el que el pensamiento devela su carácter extático.
“Toda lectura comienza así (rimando la desmesura): despiertas, estás de pie y dices voy, voy hacia el borde, que no existe.”
Por ello retoma, al principio del texto, la modalidad del diálogo original; pone al universo bruniano en conversación con la contemporaneidad (El Telesio (3) de Lucas Margarit, la ausencia de crítica actual, la necesidad de volver a pensar; de desafiar el poder de la doxa, la ficción del satu quo), y lo une a la imagen del pensador en la hoguera, como amor fati, realización de un deseo que no se agota nunca, una interrogación infinita, una voluntad que desborda, que se vuelve indestructible.
La escritura poética de Archubi pasa por diversos estilos (prosa, fragmentos, versículos) que describen, con una minuciosidad casi pasional, las diferentes tonalidades del alma o stimmungen de quien ha hecho de la búsqueda un ethos. Las recorre y las aborda, por un lado, para demostrarnos que, como dice Francis Yates (4), “… cuando se cita a Bruno en el contexto de la tradición hermética del Renacimiento, su filosofía, su magia y su religión pueden verse como parte de una visión de la naturaleza y del hombre que, por extraña que sea, es sin embargo perfectamente coherente dentro de sus propias premisas” y, por otro, para reinventar esa misma ascesis que defiende, como la construcción de una nueva mirada.
“Este libro se transforma, pero no desaparece. Así la substancia deja caer las máscaras, una a una, comenzando por la tuya y la mía, hasta que queden nuestras almas mirándose de frente, sin nada que decirse, prontas a caer también, como toda imagen, por detrás de las máscaras vacías.”
Tal vez, una lectura rápida pueda asociar La cena de las cenizas con la metáfora de un vía crucis. Pero es, más bien, la descripción de una metamorfosis, cuyos elementos primordiales son el fuego y las cenizas; y que a todas luces nos marca el pasaje del pathos a la gloria.
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Notas
1 Finalista del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Salamanca 2021. Ediciones la Última Vértebra 2025
2 Giordano Bruno: La cena de le ceneri, 1584
3 Lucas Margarit, Telesio. Brevissimo tratado sobre el asombro, posfacio de Adalber Salas Hernández, Leteo, 2021.
4 Francis Yates: Giordano Bruno y la tradición Hermética, p. 187.
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Martín Ayos:
https://ayos.com.ar
X, Ediciones Estigia, Buenos Aires, Argentina, 1999-2000.
Caos o Naturaleza, Autoedición, Buenos Aires, Argentina, 2011
Participación en Homenaje a Pedro Chappa, Colección Alto Guiso, Editorial Leviatán, Buenos Aires, Argentina, 2017.
Dejando Santos Dumont, Buenos Aires Poetry, Buenos Aires, Argentina, 2018
“Sobre la Marea Negra y la poesía en Zona Sur a finales de 1980” En: Bartalini C. Biaggini M. Comp. (2020), Literaturas y Conurbanos. Buenos Aires: UNAJ.
Roberto Juarroz Baja en Temperley. Un mapa posible de la poesía en la zona sur del Gran Buenos Aires. Compilación y estudio introductorio, junto a Martín Biaggini y Alejandro Seta, Editorial Leviatán, 2021
Uirapurú o devenir-pájaro, Martín Ayos – Santiago Cucullu (imágenes), Editorial Barnacle, Buenos Aires 2023. «Siete variaciones acerca de ‘No siempre puedes obtener lo que deseas’» Junto a Santiago Cucullu, Salina Art Center, Kansas, USA, 2010-2011.
«En la bruma de lavanda» Junto a Santiago Cucullu, Galería Labor, México DF, México, 2011 Reimagining The Global Village Frederick Layton Gallery, Milwaukee Institute of Art & Design, 2021, Junto a Santiago Cucullu
Coordinador de talleres de filosofía desde 1996 hasta 2002.
Coordinador de talleres de poesía hasta la fecha.